Delegados de los padres

Un paso más hacia la participación activa y democrática de los centros educativos

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versión reducida sept. 2016.

¿QUÉ ES UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES DEL ALUMNADO?

—  Es «aquel  padre o madre elegido de entre las familias de un grupo-aula del centro educativo, cuya responsabilidad es:
◦       REPRESENTARLAS en las necesidades e intereses de sus hijos e hijas de manera colectiva.
◦      IMPLICARLAS en la mejora de la convivencia y los rendimientos educativos
Todo ello, en COORDINACIÓN con el tutor o tutora del grupo».

 

CARACTERÍSTICAS DE UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES

¨  Comunicativa.
¨  Conciliadora.
¨  Con ideas, no con prejuicios.
¨  Cualidades afectivas.
¨  Asertiva Nivel de exigencia justo.
¨  Actitud positiva.
¨  Actitud próxima y dialogante.
¨  Ética y coherente.
¨  Disponibilidad.

 

¿QUÉ NO HA DE SER UN DELEGADO O DELEGADA DE PADRES Y MADRES?

¨  Fiscalizadora de la labor del profesorado
¨  Suplantadora de la función del tutor o tutora ante los problemas del aula
¨  Portadora sólo de las quejas que tienen los padres o madres sobre asuntos del grupo-clase.
¨  Defensora de los intereses de sus hijos e hijas.
¨  Actitud rígida.
¨  Actitud punitiva


COMPETENCIAS DE LOS DELEGADOS O DELEGADAS DE PADRES Y MADRES

  • —Ser los representantes de los padres y las madres del alumnado de cada grupo-aula.
  • Ser colaboradores y colaboradoras activos que ayuden en todas aquellas labores que favorezcan el buen funcionamiento del grupo y el centro educativo.
  • Ser mediadores y mediadoras en la resolución pacífica de conflictos entre el propio alumnado o entre éste y cualquier miembro de la comunidad educativa
  • Impulsar medidas que favorezcan la igualdad por razones de género
  • Ser enlace entre la familia y la tutoría, la AMPA, la Junta de delegados y delegadas, los representantes de los padres y madres en el Consejo Escolar o el Equipo directivo del centro.
  • Colaborar con la tutoría en la resolución de conflictos que puedan surgir o en situaciones de bajo rendimiento académico en las que el tutor o tutora no puede acceder a la familia o ésta haga dejadez de sus funciones.
  • Fomentar la tutoría de padres y madres.
  • Analizar el rendimiento académico, la atención a la diversidad y la convivencia en las aulas y el centro y realizar propuestas o adoptar medidas para su mejora.
  • Recoger propuestas preventivas y de actuación desde el sector padres y madres para la mejora general del rendimiento del alumnado y de la mejora de la convivencia del grupo y trasladarlas a los órganos unipersonales, AMPAS o colegiados pertinentes.
  • Orientar a las familias que se incorporan por primera vez al centro diseñando un «plan de acogida» que favorezca el conocimiento del centro, su profesorado y su organización.
  • Animar a la participación de las familias en las actividades colectivas programadas.
  • Convocar reuniones con las familias, previo acuerdo con la dirección del centro y el tutor o tutora del grupo, para realizar las informaciones oportunas, analizar posibles problemáticas que afectan al grupo, buscar soluciones y hacer peticiones al AMPA y/o al Equipo Directivo.
  • Animar a las familias a participar en las actividades propuestas por el centro para ellas, fomentando aquellas de carácter formativo.
  • Colaborar en la organización de visitas.
  • Estar en relación con el Equipo de Orientación Educativa y Departamentos de Orientación para facilitar sus tareas con las familias y buscar soluciones a las distintas dificultades que puedan afectar directamente a las familias.
  • Realizar un seguimiento de las sanciones que se impongan al alumnado de su grupo y realizar propuestas de mejora.
  • Realizar un seguimiento del cumplimiento y condiciones de algunas de las sanciones impuestas.
  • Potenciar los compromisos de convivencia y educativos: la normativa de nuestra Comunidad Autónoma.
  • Realizar un seguimiento al alumnado absentista, favoreciendo su incorporación normalizada al centro educativo a través de las familias.

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Proceso de elección       

El delegado o delegada será elegido por sufragio directo y secreto, por mayoría simple, de entre los padres y madres del alumnado de cada unidad escolar.

Estrategias para hacer visible a la figura del delegado o delegada de padres y madres:

-Por otras vías de comunicación

Facilitar números de teléfono personales

Dirección postal y/o e-mail

Buzón de sugerencias Instalado en las aulas

Notas vía “mochila”

Reunión con el equipo directivo a principio de curso. 

Una vez elegida la figura del delegado o delegada en cada uno de los grupos-aula del centro educativo, es recomendable una reunión con el equipo directivo.

Coordinación con el tutor o tutora de curso.

El delegado o delegada se pondrá en contacto con el tutor o tutora de forma periódica (al menos una vez al mes) para informarse de la marcha general de la aula-grupo.

 

FORMACION DE DELEGADOS Y DELEGADAS DE PADRES Y MADRES

NUESTROS HIJOS E HIJAS

—  Características de nuestros hijos e hijas según la edad. Modelos de actuación.

—  La pubertad como maduración física y sexual. Aspectos sociales y emocionales.

—  La adolescencia: el distanciamiento de la familia y el papel de las amigas y amigos.

—  Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a estudiar. Aspectos positivos, Distractores

—  Orientación académica y profesional.

—  Motivación  intrínseca y motivación extrínseca.

LAS RELACIONES SOCIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

—  Habilidades sociales (para adultos y para menores)

—  Resolución de conflictos

—  Mediación escolar

—  Relaciones con el profesorado del centro.

—  Vías de participación en el centro educativo.

—  La participación de las familias en la escuela.

 

LA FAMILIA

—  Modelos de relación familiar

—  El diálogo en familia. Características de la comunicación con los hijos e hijas.

—  EL diálogo madres/padres-hijos/hijas en la adolescencia.

—  Modelos de familia: El modelo democrático frente al autoritario o el permisivo.

—  Hábitos saludables.

EL CENTRO

—  Organización y funcionamiento de los centros.

—  Conocimiento de la normativa básica.

—  Documentos de planificación de los centros.

—  Orientación y acción tutorial.

—  Medidas de atención a la diversidad.

—  Evaluación.

¿CÓMO ACTUAR DESDE LA AMPA?

HOJA DE RUTA

  • Conocer a nuestros delegados y delegadas.
  • Darlos a conocer entre los padres y madres.
  • Ayudarles en su formación.
  • Reunirnos con ellos y ellas para colaborar en los proyectos       que se lleven a cabo.

Sevilla  Septiembre de 2013

REFERENTES NORMATIVOS

}  CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, art. 27.7

}  LODE: Ley Orgánica  Reguladora del Derecho a la Educación.
◦      Derechos y responsabilidades de los padres y madres del alumnado. (art. 4)

}  LOE: Ley Orgánica de Educación
◦      Título Preliminar: esfuerzo compartido.
◦       Título V: Participación en el funcionamiento y gobierno de los centros.

}  LEA: LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA
◦      Título I: Participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
◦      Compromiso educativo.
◦      Compromiso de convivencia.
◦      Asociaciones de padres y madres.

}  El Decreto 19/2007, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos de Andalucía.

}  Los nuevos Reglamentos Orgánicos tanto de los centros de Educación Infantil y Primaria como de los Institutos de Educación Secundaria establecen que:
◦      El plan de convivencia contemplará la figura del delegado o delegada de los padres y madres del alumnado en cada uno de los grupos. Será elegido para cada curso escolar por los propios padres, madres y representantes legales del alumnado.

 

 

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Los espectaculares desarrollos de la lógica en los últimos cien años han provocado el florecimiento de un nuevo romanticismo: el de aquellos que se limitan a afirmar que la lógica es la cárcel del lenguaje y que es necesario practicar la evasión permanente. – Alfredo DeañoFrases Célebres
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